Mitos Sobre La Mentira – Un Mentiroso No Te Sostiene La Mirada.


Existen infinidad de mitos sobre cómo detectar una mentira, unos creen que puede saberse con sólo mirar a los ojos; seguro tú mismo tienes familiares que creen conocer cuando dices una mentira, dicen cosas como que te tocas la nariz, parpadeas, o simplemente te sonríes. No quiero decir que no sea posible, y que no acierten en muchas situaciones.Mentira-contacto-visual

A pesar de todas las “ideas” y supuestos que rodean la detección de mentiras en el saber popular, existen muchos mitos clásicos, como cuando nos dicen que digamos algo mirando a los ojos para probar si mentimos: “mírame a los ojos y dilo”, en donde la prueba reina radica en sostener la mirada. Sin embargo, la gran mayoría no son más que mitos, sólo en algunos casos funcionan. Hoy conoceremos qué tan cierto es este mito y cómo interpretarlo de la manera correcta.

Los Buenos Mentirosos Miran A Los Ojos

Cuando una persona sabe mentir y lo hace con regularidad no tiene problema en mirarte a los ojos, es más, tienden a hacerlo, deben saber si te estas creyendo la mentira a medida que la dicen. De alguna manera entienden que si te miran a los ojos demuestran seguridad, por ende, es más probable que crean su mentira.

Es por esta razón por lo que no debes confiar demasiado en ello; cuando charlas con alguien, y este te sostiene la mirada de manera consistente, no confundas su seguridad al hablar con la veracidad de sus palabras. Las personas mentimos constantemente, según estudios: 3 veces cada 10 minutos de conversación, y el hecho de que sostenga la mirada o no, tiene poca importancia al saber si lo que te dicen es verdad o no.

Evitar el Contacto Visual Tiene Más Significados

A muchas personas se les complica el mantener contacto visual cuando hablan, o simplemente hablan mirando hacia distintos lugares. Cuando los miran a los ojos, tienden a mantener poco tiempo la mirada y desviar su foco de atención –normalmente hacia abajo- esto se aplica a personas con personalidades tímidas, inseguras, con pocas habilidades sociales.

Aun así, muchas personas evitan el contacto visual cuando están frente a una autoridad, o alguien que los intimida; deducir que alguien dice una mentira sólo por su mirada, como habrán notado, es algo bastante complicado. No cometas el error de Otelo, no juzgues a alguien sólo por un pequeño gesto sin tener en cuenta todo el contexto.

Vergüenza y Culpa.

Tendemos a evitar o desviar la mirada cuando sentimos una de estas dos emociones, la vergüenza estará relacionada con lo que explique anteriormente, sin embargo, en el caso de la culpa podemos relacionar esta emoción con una probabilidad mayor de que estén mintiendo. Aquí se encuentra la clave para saber si alguien está mintiendo a través de la mirada: sólo puedes considerar la posibilidad de que te mientan cuando una persona baja la mirada, si la mentira que te dicen está fuertemente relacionada con la emoción de culpa.

En conclusión, el bajar o no mantener la mirada al hablar no significa que necesariamente la persona este mintiendo. El no mantener contacto visual se relaciona con la emoción de vergüenza, personalidades tímidas, o cuando son intimidados. Sólo cuando la mentira se relaciona con una fuerte emoción de culpa entonces podremos deducirla de la mirada baja de una persona.

No olvides que Micro Expresión Hispano maneja coaching y análisis de la comunicación no verbal de videos, imágenes, entre otros, además de enseñarte a detectar mentiras a través de Daniel A. Angel Coach and Consulting.

Anuncios

Un comentario en “Mitos Sobre La Mentira – Un Mentiroso No Te Sostiene La Mirada.

  1. Pingback: Aprenda Qué es El Error De Otelo Y Cómo No Cometerlo | Micro Expresion Hispano

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s