Aprenda Qué es El Error De Otelo Y Cómo No Cometerlo


Muchos se preguntarán, ¿Qué es el error de Otelo?, en algunas situaciones ha sido mencionado debido a que refleja con claridad uno de los mayores problemas que surgen al detectar una mentira.Error-Otelo

Otelo es el personaje de una de las obras de William Shakespeare, este representa una tragedia clásica junto con su esposa Desdémona. Otelo era un hombre celoso y sospechaba constantemente de Desdémona, en algún momento, Otelo sospecha de que Desdémona le ha sido infiel por con alguien específico, este al hacer el reclamo a su amada, manda a llamar al supuesto hombre con el que fue infiel y lo mata. Al conocer esto le plantea la una situación crítica a Desdémona, ya que Otelo estaba dispuesto a matarla por el suceso. Desdémona sólo tenía una salvación, comprobar su inocencia, pero para hacerlo necesitaba al hombre a quien Otelo había asesinado. Desdémona no pudo ocultar su miedo al notar que no tenía salvación, lo que Otelo interpreto como culpa, culpa que lo llevo a cumplir con su amenaza, a pesar de las suplicas de su amada.

Esta historia es usada por el libro Emoción Revelada de Paul Ekman para representar los errores de juicio que cometemos al interpretar la conducta de una persona, al interpretar una emoción. Cuando nos introducimos en el mundo de la lectura de la comunicación y las emociones de los demás, constantemente hacemos juicios de valor sobre las razones y motivaciones que tiene alguien para expresar una emoción. Desenvainamos una espada de doble filo que puede sernos de mucha ayuda o destruirnos, Otelo nunca considero la posibilidad de que la emoción y reacción de Desdémona se debiera a algo distinto a la culpa; cuando leemos la comunicación no verbal debemos ser conscientes de las posibilidades.

Usted Conoce La Emoción No Lo Que La Desata

Cuando leemos emociones (para ser específicos), sólo vemos reacciones emocionales y a ciencia cierta podemos saber cuándo alguien expresa ira, miedo, sorpresa, tristeza, etcétera. Pero nada le dará información certera, 100% fiable de la razón por la que la expresa.

Sea cauteloso, no se atribuya el papel de adivino cada vez que lee emociones en los demás; cuídese de hacer acusaciones con poco fundamento, un solo signo conductual o emocional nunca es suficiente.

Siempre Tome Como Base El Contexto

Leer los comportamientos de manera aislada sólo le servirá para confundir a las personas y a usted mismo. Un comportamiento puede significar dos cosas totalmente distintas en situaciones contrarias.

Podemos ver a alguien desde una distancia favorable, observar como frunce el ceño y suponer que está molesto. Si a esta misma situación le agregamos que aquella persona se encuentra en tierra caliente y con un sol radiante que cae por el frente, seguramente cometeríamos un enorme error al decir que está molesto.

El contexto es tan importante como una buena lectura. Revise la situación constantemente, Otelo debía suponer que en una situación tan tensa –causando una amenaza constante sobre la vida de Desdémona- la reacción de miedo sería algo normal.

Revise Las Posibilidades

Aunque estemos muy confiados sobre nuestro juicio no debemos tomar decisiones apresuradas, más si estas pueden traer graves consecuencias en las personas. Otelo, actuó sin pensar asesinando a uno de los implicados, sin lograr escuchar toda la historia, o considerar otras posibilidades.

Cuando analice, no tome decisiones de manera inmediata, use el tiempo necesario para pensar sobre las posibilidades e implicaciones de cada decisión o interpretación. Compórtese como un estratega haciendo el movimiento que le de la seguridad de cubrir mejor cada posibilidad.

Cuando tenga dudas, consiga más información. Si Otelo se hubiera tomado  la tarea de buscar toda la información, tal vez el resultado no sería el mismo.

No Se Crea Dios

Usted, ni nadie tiene la verdad absoluta, será poderoso aprendiendo a leer a los demás, pero tómese el trabajo de considerar otras posibilidades, y escuchar a los demás. Eso no sólo le dará más credibilidad, sino que, le permitirá ser más efectivo en cada decisión que tome.

Aprender a leer los comportamientos verbales y no verbales de los demás es una ardua tarea, que trae consigo muchas responsabilidades. Adquiera experiencia antes de hablar de más. Será una herramienta que le dará una ventaja abismal en su vida, pero que al ser usada mediocremente, sólo traerá más problemas de los que tiene. Con Micro Expresión Hispano y Daniel A. Angel Coach and Consulting aprenderá habilidades y medirá de manera confiable su uso, disminuiremos los posibles errores y le enseñaremos cuando una lectura resultara fiable y cuando debe buscar información distinta, todo esto en nuestros Coach y Asesoramientos en Marketing Personal.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s